Català | English | Castellano | Français

Arte público

Aquí podéis ver mis obras que se encuentran en espacios públicos. Las fotos se pueden ampliar.

Si algo hay que destacar de la figura de Ricard Mira como escultor es la realización de grupos escultóricos para monumentos públicos, que se encuentran mayoritariamente repartidos en varios municipios de nuestro país, pero sobre todo en el área que corresponde al Baix Vallès, como Mollet del Vallès, Sant Fost de Campsentelles y Martorelles.

La rueda del conocimiento

Obra hecha con recortes de chatarra de hierro, situada sobre un pedestal también de hierro. La rueda mide 125 cm de diámetro x 200 cm de altura x 72 cm de hondo. Simboliza el aprendizaje y la adquisición de la madurez intelectual. Está situada en el Instituto Alba del Vallès, de Sant Fost de Campsentelles (Barcelona). Se inauguró en septiembre del año 2014.

Monumento del 30 aniversario de Ràdio Mollet

Obra hecha con hierro y latón reciclados, con un tamaño de 130 cm x 46 cm x 153 cm y que representa las ondas de la radio. Está en los estudios de Ràdio Mollet del Vallès, en el Centre de Serveis El Lledoner de Mollet del Vallès (Barcelona), y se inauguró el 4 de febrero de 2011, con motivo del 30 aniversario de Ràdio Mollet del Vallès.

El saludo

Es un conjunto escultórico formado por dos obras separadas de tal forma que una se ve dentro de la otra. Está hecha íntegramente con hierro y acabada con betún de Judea y oxidada, con unas dimensiones de 280 cm x 285 cm x 100 cm y 187 cm x 86 cm x 80 cm. Presidió el acto que representó el inicio de la celebración de la primera Noche de la Cultura en L’Ateneu de Sant Fost de Campsentelles, el 9 de abril de 2011, en que se entregaron los premios L’Ateneu biblioteca, L’Ateneu participació y L’Ateneu promoció. Los galardonados recibieron una maqueta de la escultura. La obra se encuentra en el vestíbulo del auditorio de L’Ateneu de Sant Fost de Campsentelles (Barcelona).

Horte suspirando

Escultura hecha en una placa gruesa de hierro, en que el acabado es un patinado con betún de Judea, con un tamaño de 133 cm x 55 cm x 40 cm y que hace referencia al diminutivo del nombre de la modelo, que se llama Hortensia. Situado en el vestíbulo del Centre Cívic Joana Barcala de Mollet del Vallès (Barcelona), se inauguró en el año 2010, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer. Está sobre un pedestal realizado con chatarra de hierro.

Él y ella

Obra realizada con hierro y acabada con betún de Judea, de 110 cm x 60 cm x 50 cm en el que las siluetas están recortadas en la placa de hierro y representan a un hombre y una mujer formando pareja. Preside el Centro Cultural El Socós de Jérica (Castellón). Se inauguró en el año 2008.

Monumento a Pau Casals

Escultura hecha con barra de hierro cuadrada maciza de 30 x 30 mm, forjada en frío y soldada, patinada con imprimación y acabada con pintura de forja negra, con un tamaño de 400 cm x 100 cm x 130 cm. Reproduce la silueta de Pau Casals sentado y tocando el violonchelo. Se encuentra sobre un pie de hormigón en el parque de Pau Casals de Mollet del Vallès (Barcelona). Se inauguró en octubre de 2005, durante la XXIV Trobada de Bandes de Catalunya, a la que asistieron 30 bandas de música de Cataluña con un total de cerca de 500 músicos.

Ficha en el sitio web del ayuntamiento de Mollet del Vallès.

Mural del 25 aniversario de la escuela Simeó Rabasa

Obra realizada en diferentes metales (acero inoxidable, cobre, hierro y latón), de 160 cm x 70 cm x 20 cm, en el que aparecen: unas pirámides que representan la escuela; la golondrina que representa la asociación de padres y madres (que tiene una golondrina como logotipo); las montañas, que son las de Martorelles, y el sol que sale para todos, que representa que es una escuela pública. Está situado en el vestíbulo de la escuela Simeó Rabasa de Martorelles (Barcelona). Se inauguró en el año 2000 para celebrar el 25 aniversario de la escuela.

Monumento del 25 aniversario de la escuela Joan Salvat-Papasseit

Obra realizada en acero corten y latón sobre un pie de hormigón, con unas medidas de 200 cm x 100 cm x 60 cm, y que representa un poema visual de Joan Salvat-Papasseit que homenajea a Thomas Edison por haber inventado la bombilla. Está ubicado en el patio de la escuela Joan Salvat-Papasseit de Mollet del Vallès (Barcelona), y se inauguró en el año 2000, con motivo del 25 aniversario de la escuela.

Monumento del instituto Gallecs

Obra realizada en acero corten recortado con plasma, de 140 cm x 140 cm x 10 cm. Está situado en el patio del instituto Gallecs de Mollet del Vallès (Barcelona). Se inauguró el año 1998.

Mural de la escuela Les Pruneres

Es un mosaico de azulejos sobre una pared de 450 cm x 200 cm y que reproduce los ciruelos que había antes de que se construyera la escuela en aquellos terrenos. Situado en una pared del patio de la escultura Les Pruneres de Martorelles (Barcelona), se inauguró el año 1998.

La guitarra

Escultura realizada con hierro y acabada con pintura verde martelé, de 170 cm x 80 cm x 20 cm. Se encuentra en la Escuela Municipal de Música de Mollet del Vallès (Barcelona), en el edificio de Can Mulà, y se inauguró en el año 1996 con la celebración del 5º aniversario de la Escuela Municipal de Música de Mollet del Vallès.

Monumento a la paz en Bosnia

Hecho con acero corten sobre pedestal de hormigón, de 150 cm x 100 cm x 60 cm. Representa una paloma con una rama de olivo sobre un cañón destruido, y simboliza la paz que triunfa sobre la guerra. Está situado en el parque de Can Sunyer de Martorelles (Barcelona), y se inauguró en el año 1996, para conmemorar la paz en Bosnia.

Monumento a la mujer trabajadora

Hecho con latón cortado, mecanizado y soldado, de 60 cm x 40 cm x 40 cm. Representa a una mujer regando el campo. Estaba ubicado en la balsa de la masía de Carrencà de Martorelles (Barcelona) y se inauguró en el año 1996.

La fuente del saber

Escultura hecha con hierro recortado, mecanizado, soldado, pintado con imprimación y acabado con pintura de forja negra, de 200 cm x 60 cm x 100 cm y que representa a tamaño real un niño que está bebiendo de una fuente que brota de un libro que simboliza la enseñanza de la escuela. Está situado en el exterior de la entrada de la escuela Simeó Rabasa de Martorelles (Barcelona). Se inauguró en el año 1996.

Ave Fénix (o Pterodáctilo)

Obra hecha con hierro, soldando piezas de chatarra sin mecanizar, situada sobre un pedestal hecho con el desecho del punzonado de matrices procedentes de la industria metalúrgica de Martorelles con unas medidas de 200 cm x 80 cm x 65 cm y que contiene una dedicatoria que dice “A los que aman la cultura”. Estaba ubicada en la Biblioteca Municipal Montserrat Roig de Martorelles (Barcelona), y se inauguró en el año 1995.

Jaume Rifà
Estudioso
de la historia local